sábado, 15 de enero de 2011

Teoria de Colas

                               
TEORÍA DE COLAS

Una situación de cola se caracteriza por el flujo de clientes que arriban a una o
más estaciones en las que se efectúa el servicio. Al arribo del cliente, éste
puede ser atendido inmediatamente o puede tener que esperar hasta que el
servicio esté disponible; el tiempo en la cual se atiende a cada cliente puede
ser fijo o aleatorio, dependiendo del tipo de servicio. En la vida diaria hay
muchos ejemplos que se adaptan a esta situación: autos arribando a una
estación de servicio, o a un peaje; personas arribando al cajero automático;
máquinas que fallan y que requieren ser reparadas; etc.

La Teoría de Cola no es una técnica de optimización, sino una herramienta que
utiliza fórmulas analíticas (limitadas por suposiciones matemáticas. No se
asemejan a una situación real, pero da una primer aproximación a un problema
y a bajo costo), que brindan información sobre el comportamiento de líneas de
espera (estas se presentan cuando "clientes" llegan a un "lugar" demandando
un servicio a un "servidor" el cual tiene una cierta capacidad de atención y no
está disponible inmediatamente y el cliente decide esperar).

http://www.oaplo.com.ar/Articulos/Proceso-0101.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario